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Derechos Humanos y Diversidad en la Comunidad Internacional

Este curso esta dirigido a estudiantes secundarios (cursando 6º año) y universitarios; graduados, docentes nivel primario y secundario, profesionales, miembros de ONGs, miembros de la comunidad en general.

Derechos Humanos y Diversidad en la Comunidad Internacional

 Reconocer los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos.

Generar una experiencia comunitaria enriquecedora que instruya en la “perspectiva del otro” y en las “políticas de reconocimiento”, como estrategias efectivas para disminuir los niveles de discriminación y contribuir así a la consolidación del sistema democrático.

Conocer los principios, conceptos y marcos normativos de nivel internacional que confluyen en el ejercicio pleno de la ciudadanía y en la vigencia de los derechos humanos.

Valorar estrategias de acceso a los mecanismos previstos por la Constitución Nacional, los tratados de Derechos Humanos y los tribunales internacionales para hacer exigibles los derechos humanos vulnerados o en situación de vulnerabilidad.

Motivar el involucramiento de personas vulnerables o en situación de vulnerabilidad para ser partícipes de una experiencia que apuesta a la diversidad y al reconocimiento con y desde el otro.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Sin requisitos de inscripción.   

Unidad Nº1: El concepto de derechos humanos. Características y antecedentes.

El nombre y la noción de DDHH. La dignidad y el respeto como fundamentos.Las diversas teorías que los fundamentan: la iusnaturalista, la historicista, la ética, la política. La lucha por su reconocimiento histórico. Características de los derechos humanos: inherentes a la persona, inalienables, universales, interdependientes.

 Unidad Nº2: Pensar los derechos humanos en el siglo XX y en la actualidad.

Concepto de derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales; derechos colectivos o de la solidaridad. Exigibilidad. El papel del Estado. Garantías jurídicas nacionales e internacionales. El sujeto de los derechos humanos: persona, familia, pueblo, humanidad. Principios de igualdad, no discriminación, libertad.

Unidad Nº3: Las bases normativas de los derechos humanos.

Cooperación internacional en derechos humanos. La Carta de la ONU. La Carta como fundamento de derechos y obligaciones. El valor jurídico de la DUDH. La Declaración Americana. Estructura y contenido. El tránsito de la declaración al tratado. Obligaciones de respeto y garantía. Pactos Internacionales de 1966: a) Los Derechos civiles y políticos; b) Los DESC. La doctrina de las “generaciones” de derechos humanos. Características de los tratados de derechos humanos.

La evaluación es individual y será con nota numérica. La experiencia desde un enfoque de educación práctica es condicionante de la propuesta curricular, donde se persigue integrar el uso de los conceptos incorporados a través del espacio del taller. En este sentido, la evaluación final de los/as participantes involucra dos instancias obligatorias que deben contar con la aprobación del equipo docente del curso: por un lado, la exigencia de diseñar, fundamentar y presentar por escrito una propuesta de intervención pedagógica en el aula de escuelas secundarias; y por el otro, la necesidad de concretar y multiplicar esa intervención en la visita a la escuela pública (cuanto menos una vez).

Matías Penhos, Ivana Cavoli y Mezzadra Lucila.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

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