X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Derechos Humanos y Diversidad en la Comunidad Internacional

Este curso esta dirigido a estudiantes secundarios (cursando 6º año) y universitarios; graduados, docentes nivel primario y secundario, profesionales, miembros de ONGs, miembros de la comunidad en general.

Derechos Humanos y Diversidad en la Comunidad Internacional

 Reconocer los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos.

Generar una experiencia comunitaria enriquecedora que instruya en la “perspectiva del otro” y en las “políticas de reconocimiento”, como estrategias efectivas para disminuir los niveles de discriminación y contribuir así a la consolidación del sistema democrático.

Conocer los principios, conceptos y marcos normativos de nivel internacional que confluyen en el ejercicio pleno de la ciudadanía y en la vigencia de los derechos humanos.

Valorar estrategias de acceso a los mecanismos previstos por la Constitución Nacional, los tratados de Derechos Humanos y los tribunales internacionales para hacer exigibles los derechos humanos vulnerados o en situación de vulnerabilidad.

Motivar el involucramiento de personas vulnerables o en situación de vulnerabilidad para ser partícipes de una experiencia que apuesta a la diversidad y al reconocimiento con y desde el otro.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Sin requisitos de inscripción.   

Unidad Nº1: El concepto de derechos humanos. Características y antecedentes.

El nombre y la noción de DDHH. La dignidad y el respeto como fundamentos.Las diversas teorías que los fundamentan: la iusnaturalista, la historicista, la ética, la política. La lucha por su reconocimiento histórico. Características de los derechos humanos: inherentes a la persona, inalienables, universales, interdependientes.

 Unidad Nº2: Pensar los derechos humanos en el siglo XX y en la actualidad.

Concepto de derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales; derechos colectivos o de la solidaridad. Exigibilidad. El papel del Estado. Garantías jurídicas nacionales e internacionales. El sujeto de los derechos humanos: persona, familia, pueblo, humanidad. Principios de igualdad, no discriminación, libertad.

Unidad Nº3: Las bases normativas de los derechos humanos.

Cooperación internacional en derechos humanos. La Carta de la ONU. La Carta como fundamento de derechos y obligaciones. El valor jurídico de la DUDH. La Declaración Americana. Estructura y contenido. El tránsito de la declaración al tratado. Obligaciones de respeto y garantía. Pactos Internacionales de 1966: a) Los Derechos civiles y políticos; b) Los DESC. La doctrina de las “generaciones” de derechos humanos. Características de los tratados de derechos humanos.

La evaluación es individual y será con nota numérica. La experiencia desde un enfoque de educación práctica es condicionante de la propuesta curricular, donde se persigue integrar el uso de los conceptos incorporados a través del espacio del taller. En este sentido, la evaluación final de los/as participantes involucra dos instancias obligatorias que deben contar con la aprobación del equipo docente del curso: por un lado, la exigencia de diseñar, fundamentar y presentar por escrito una propuesta de intervención pedagógica en el aula de escuelas secundarias; y por el otro, la necesidad de concretar y multiplicar esa intervención en la visita a la escuela pública (cuanto menos una vez).

Matías Penhos, Ivana Cavoli.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

¿Cómo accedo a mi certificado?

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes