X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

La Empresa social, nuevas herramientas de gestión: el balance social

Emprendedores y socios de los emprendimientos en Salud Mental,  interesados en la temática, grupos y/o emprendimientos de salud; talleres protegidos; grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión social con iniciativas socio-económicas; emprendedoras y emprendedores de la economía popular; técnicos, estudiantes, profesionales y operadores de servicios socio-sanitarios; organizaciones comunitarias.

La Empresa social, nuevas herramientas de gestión: el balance social

En particular este curso desarrollará acciones vinculando contenidos teóricos de economía social con los contenidos propios de la Empresa Social como estrategia de inclusión socio-laboral o de contribución al interés general de la comunidad a través de servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo se trabajará en la confrontación de las principales nociones y estrategia de empresa social con las prácticas efectivas, tanto de otras experiencias como de la propia organización. El objetivo en este caso es contribuir al debate y evaluación de los condicionantes, potencialidades y posibilidades de mejora organizacional de dichos emprendimientos.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Sin requisitos de inscripción.

Módulo I

Unidad I: La estrategia de la empresa social en el marco de la Economía Social y Solidaria

– Elementos de historia de la Empresa Social. Empresa Social y Empresa Social de Salud // Génesis, actualidad y problemática de Empresa Social en Argentina

– Las estrategias de intervención. La Empresa Social de Salud como unidad democrática de confrontación sobre los problemas del desarrollo territorial y socio-económico de la comunidad.

Contextualización de la Empresa Social, la gestión de los recursos humanos en la Empresa Social.

  • La empresa social y la inclusión social: debate a partir del análisis de trayectorias empíricas.

Unidad II: La hibridación de recursos como estrategia de gestión.

– La identificación de los actores sociales en el territorio y la red de actores locales. La evaluación de las dificultades potenciales relacionadas a la unidad productiva y las que puedan derivar del impacto territorial. La búsqueda del consenso social.

– Las relaciones institucionales y las relaciones con los movimientos sociales; el trabajo de construcción de la red de economía social, la inserción en las redes nacionales e internacionales existentes.

Unidad III: El fortalecimiento de las redes. Desafíos de la participación en tanto construcción de un sector.

La importancia de la integración. Redes de empresas sociales

La necesidad de construir identidad del sector de las empresas sociales

El proceso de institucionalización de las empresas sociales. El aporte de la economía social en el proceso.

Visibilidad y comunicación.

Modulo II: Herramientas de gestión de las empresas sociales: el Balance Social

Unidad I

La necesidad de comunicar. El balance social como instrumento de comunicación activo y participativo

La construcción del balance social: un proceso de integración, inclusión y evaluación interno

Estructura del balance social: Introducción y nota metodológica. Identidad de la organización. Actores involucrados y su participación. Estructura. Producción de bienes y servicios para la comunidad. Proyectos a futuro.

Para esta modalidad de Jornadas-Taller se propone la utilización de técnicas de autoevaluación por parte de los participantes, centrado en los procesos de aprendizaje y en la aplicación de conocimientos, tanto de la propia participación como de la experiencia grupal.

Asimismo, se evaluará el aprendizaje de los temas abordados en los diferentes cursos y el interés por parte de quienes participan a través de la elaboración de un porfolio cuyo tema es de libre elección, a realizar en forma grupal (de 2 a 4 personas).

El mismo se expondrá en el último encuentro.

Para obtener la aprobación del curso de Extensión se deberá realizar el mismo de forma integral, correspondiente a los dos módulos curriculares. Aquellos participantes que no completen el conjunto de módulos, podrán recibir un certificado de asistencia correspondiente al módulo curricular que hayan cursado.

Mónica Copello, Blanca Peletay, Anahí Morel, Selva Sena, Alberta Bottini.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

¿Cómo accedo a mi certificado?

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes