X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Didáctica para una Economía Social y Solidaria

Estudiantes avanzadas/os y egresadas/os de la Tecnicatura de en Economía social y solidaria (TUESS/DOSESS, y/o con experiencias y formación en ámbito socioeducativo que optan por prácticas vinculadas a la enseñanza de la ESS.

Didáctica para una Economía Social y Solidaria

La didáctica que proponemos emerge de los saberes y experiencias recogidas en el trayecto formativo propio de  la Economía Social, o sea, que reformulamos una metodología para operar en el campo del aprendizaje a partir de las contribuciones que el propio campo  hace a la comprensión del proceso de construcción de saberes.
Denominamos didáctica a una estrategia destinada no sólo a comunicar conocimientos (tarea informativa) sino también a incentivar a las y los  estudiantes a desarrollar y fortalecer actitudes y aptitudes (tarea formativa) partiendo de elementos conceptuales, para comprenderlos  y operar luego mediante las técnicas adecuadas.

Para lograrlo se trabajarán conceptos que permitan a las personas participantes situar los modos en que diferentes corrientes de pensamiento conciben los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se orientará  hacia la construcción conjunta de estrategias cooperativas de la construcción de saberes que contribuirán a fortalecer los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS).

El curso toma como eje central el fortalecimiento para la  enseñanza y difusión del trabajo colaborativo y asociativo, que permite construir saberes a partir del encuentro con los/as otros/as y la reflexión conjunta de la comunidad de aprendizaje.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser mayor de 17 años.
No se requieren saberes previos.

Contenidos

Unidad 1 Comunidad de aprendizaje y didáctica

Qué es la didáctica – Marcos referenciales y saberes previos – Transposición  didáctica – La Comunidad de Aprendizaje –  La planificación.

Unidad 2 – Tipos de Aprendizajes

Tipos de Aprendizajes – Aprendizaje Autogestivo  – Desarrollo de  habilidades en la gestión del  aprendizaje. Fases del Aprendizaje: superficial, profundo y transferencia –  Aprender para entender. Estrategias metacognitivas – Información sobre cómo aprendemos – El componente crítico –

Unidad 3 El aprendizaje cooperativo y colaborativo como estrategia  

Valores de la Economía Social y Solidaria: La capacidad de vinculación humana. Cooperación vs. Competencia. Factor “C”. La cultura de la solidaridad y la construcción del saber.

Unidad 4  La evaluación y sus instrumentos 

La evaluación como proceso. La Autoevaluación y la co – evaluación – El portafolio como instrumento de evaluación.

Dada la propuesta didáctica de taller, se concibe la evaluación en términos de evaluación en proceso y formativa, proponiendo instancias que posibilitan la acreditación. Para ellos, se combinarán estrategias individuales y grupales de evaluación, de manera permanente. Se proponen por eso la utilización de técnicas de autoevaluación por parte de los participantes, así como de instancias de evaluación por parte de los y las docentes a cargo centradas en los procesos de aprendizaje y en la aplicación de conocimientos tanto de la propia participación como de la experiencia grupal y las prácticas docentes.

Berón Stella, Sciarretta Vanessa, Selva Sena, Beatriz Gálvez, Silvia Valverde, Blanca Peletay, Sonia Castillo, Myriam Bravo.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo accedo a mi certificado?

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes