Construcción de Mercados Solidarios y Circuitos Alternativos de Comercialización
Estudiantes, egresados y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria y del Diploma de Extensión de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria de la UNQ, y otras personas interesadas en la temática. Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar
En este sentido, la presente propuesta de curso pretende reflexionar sobre la estructura económica actual en el marco de la economía plural y dar cuenta de diversas prácticas y experiencias que den cuenta de circuitos alternativos de comercialización, producción y consumo, la construcción de mercados solidarios propios de la Economía Social, Solidaria y Popular
Objetivos:
- Problematizar los procesos de producción, distribución y consumo en el marco de una economía plural con diversas racionalidades, lógicas, identidades e intereses.
- Diferenciar las lógicas de los mercados diferenciando relaciones de poder, actores dominantes y dominados, rol del Estado y de la Economía Social y Solidaria. Construcción de Mercados: Institucionales, Territoriales, de los Trabajadores Asalariados.
- Analizar críticamente los actores que conforman los circuitos productivos de la realidad local. Rol de la economía social y solidaria en la construcción de circuitos de valor solidarios y democráticos.
Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar
- Requisitos
- Temario
- Evaluación
- Docente/s
- Certificación
-Participar de los encuentros.
-Elaboración de un trabajo de síntesis de lo visto en el encuentro.
-Sacar una puntuación mayor a siete (7)
Unidad 1
La economía como dimensión de la vida social. ¿Qué es la economía? ¿Qué es lo económico? Definición formal y substantiva de la economía. La economía como proceso de producción, circulación, inversión y consumo. Principios económicos plurales: intercambio, reciprocidad y redistribución. Hibridación de principios para proyectar la autonomía y sostenibilidad.
Distintos modos de producción y formas de articulación de la economía del Estado, la economía popular y solidaria, y la economía capitalista privada. Estructura interna y lógicas de funcionamiento de diversas formas productivas de la economía popular.
Unidad 2
Funcionamiento y tipos de mercados, abordaje conceptual e histórico. ¿Qué es el mercado? ¿Quiénes participan del mercado? Agentes y actores socioeconómicos. Individuos, sujetos, organizaciones económicas y actores sociales.
Funcionamiento del mercado. ¿Cómo se determinan los precios? Construcción Social del precio ¿qué hay por detrás del valor de los productos que se intercambian en los mercados?
Unidad 3
Circuitos solidarios de intercambios. Mercados Solidarios y finanzas solidarias. Intercambio como principio económico: hibridación de principios. Comercio y mercado. Comercio justo, Consumo solidario. Creación de mercado y desvío de mercado; creación conjunta de oferta y demanda. Ferias francas, ferias populares, mercados solidarios, redes de comercialización. Asociativismo en el consumo y la comercialización. Experiencias y perspectivas de trabajo desde la incubadora de Economía, mercados y finanzas de la Universidad Nacional de Quilmes y la Incubadora de Empresas Sociales.
Para la aprobación del curso se requerirá la asistencia a al menos tres de los cuatro encuentros y la realización de un trabajo escrito de reflexión en torno a los contenidos y bibliografía del curso, como insumos para pensar las particularidades de la experiencia argentina.
Alberta Bottini, Martín Garo, Henry Chiroque Solano, Vanessa Sciaretta.
Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.