X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

De los grupos a los equipos de trabajo en el campo de la Economía Social y Solidaria (ESS)

Integrantes de organizaciones miembros del CREES ICOTEA y ferias de ESS Estudiantes de la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria y del Diploma de Operador socioeducativo en ESS, docentes, trabajadores/as del campo de la ESS, miembros de organizaciones comunitarias, público interesado en general.

De los grupos a los equipos de trabajo en el campo de la Economía Social y Solidaria (ESS)

El curso toma como eje central el trabajo colaborativo y asociativo, que permite construir saberes a partir del encuentro con los/as otros/as y la reflexión conjunta: la comunidad de aprendizaje.

En relación a la metodología, se propiciará la participación de los grupos a partir de diversas dinámicas que pongan en juego la experiencia concreta de los participantes, articuladas con una reflexión teórica sobre las mismas que permita mejorar las prácticas grupales.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

No hay requisitos de inscripción.

  • Grupos: El sujeto y lo grupal. Lo grupal como construcción. La comunicación humana como posibilidad de trabajar lo vincular en los grupos: diseño conversacional. La circulación de la palabra y la participación en ESS. La comunidad de aprendizaje. La potencia de lo colectivo, pertenencia a redes, movimientos, foros.
  •  Conflictos: Los conflictos en el grupo caracterización, comprensión y estrategias de abordaje: co-vision grupal. La dinámica de la interacción grupal. Caracterización: la tarea como organizador, tiempo, espacio, personas, objetivo común, roles. El Poder como valor relacional. El liderazgo desde la perspectiva de la ESS.
  • Equipos de trabajo: De los grupos a los equipos de trabajo. Construcción colectiva y trabajo colaborativo como formas de organizarse en el trabajo en ESS. La reflexión crítica como práctica cotidiana. Las dimensiones instituido/instituyente.
  • Valores que potencian los procesos de la Economía Social y Solidaria: Los factores productivos claves en la economía solidaria: capacidad de trabajo y de vinculación humana. Cooperación vs. Competencia. Factor “C”. La cultura de la solidaridad. Autogestión como modelo de gestión social.

La evaluación final será en forma colectiva a modo de registrar los aportes y saberes que pudieron ponerse en juego a lo largo de los encuentros recuperando los aprendizajes adquiridos para el trabajo en sus organizaciones de ESS.

Berón Stella Maris, Copello Mónica, Marano Carlos, Mártinez Merlina, Selva Sena.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo accedo a mi certificado?

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes