Economía Circular e Innovación para el Desarrollo Inclusivo Sustentable
Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar
El curso tiene por destinatarios tres grupos objetivo.
Comunidad Académica (Docentes, Investigadores y Estudiantes Universitarios): Orientado a articular el proceso educativo con nuevas tendencias y debates sobre estrategias de desarrollo inclusivo sostenible.
Miembros de Organizaciones Sociales: Orientado a la evaluación de estrategias de economía circular para el desarrollo local. Con especial énfasis en cuestiones de reciclaje; agua y saneamiento; y producción de alimentos.
Funcionarios públicos: Orientado a la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales de Economía Circular y desarrollo inclusivo sustentable a nivel local, regional y nacional.
La propuesta de una Economía Circular (EC) como un nuevo modelo de producción, distribución, circulación y consumo está ganando impulso en los ámbitos académico, político y práctico en todo el mundo. Mirando más allá del modelo industrial extractivo actual de “tomar, fabricar y disponer”, la propuesta de la EC es restauradora y regenerativa desde el diseño de artefactos, procesos y formas de organización. A partir de ofrecer como vía de acción, un proceso de innovación a escala sistémica, apunta a redefinir productos y servicios para diseñar residuos, generar nuevos negocios y oportunidades de empleo y acumular capital social y natural.
Objetivos:
Objetivo General: Generar capacidades de análisis crítico de políticas, estratégias y acciones públicas y privadas de Economía Circular en el vínculo con dinámicas de Desarrollo Inclusivo y Sustentable.
Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar
- Requisitos
- Temario
- Evaluación
- Docente/s
- Certificación
La aprobación del curso requiere una asistencia a clases en un 75% y la presentación de un trabajo final escrito que conste de un análisis desde una perspectiva de Economía Circular (a elección) sobre una iniciativa socio-productiva implementada en Argentina.
Contenidos:
MÓDULO 1 – Hacia una economía de/para las transiciones en el capitalismo contemporáneo
De una economía lineal (extracción, producción, consumo y descarte), a una economía circular (restaurativa y regenerativa desde el diseño). Nociones básicas sobre Economía Circular: flujos, bucles y retroalimentación positiva.
MÓDULO 2 – Convergencias y divergencias con otras perspectivas sobre la relación cambio tecnológico/cambio social.
Nociones básicas de Innovación social y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable. Convergencias y divergencias en clave socio-técnica: repensando la economía desde las alianzas, ensamblajes y flujos.
MÓDULO 3: Análisis de estudios de caso: Reciclaje y residuos
Versiones restringida y ampliada para una Economía Circular de los Residuos. Flujos y bucles de materia, energía (y conocimientos). Las cooperativas de recuperadores como prestadoras de servicios especializados a Grandes Generadores. I+D y materiales sin mercado. Hacia un modelo de gestión circular: municipios-empresas-cooperativas.
MÓDULO 4: Análisis de caso: Agua y Alimentos
Versiones restringida y ampliada para una Economía Circular del agua y los alimentos. Flujos y bucles de materia, energía y aprendizajes. Las cooperativas, organizaciones y movimientos sociales campesinos como prestadores de servicios locales de agua y alimentos. I + D priorizando la autogestión y la autoconstrucción. Hacia un modelo de servicios de gestión circular e inclusivo.
La evaluación de las/os estudiantes se realizará en función de su desempeño en las clases, participación en las dinámicas de taller y manejo de los conceptos e instrumentos abordados durante el curso.
Lucas Becerra, Sebastián Carenzo, Paula Juarez, Marcelo Loto.
Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.