X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Formación de Formadores en Economía Social y Solidaria

Los destinatarios de este curso son: docentes, técnicos e investigadores de la CUESSS (Comunidad Universitaria en Economía Social, Solidaria y Sustentable) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Formación de Formadores en Economía Social y Solidaria

En este marco, desde el Proyecto de Extensión CREES-DOSESS , integrante del Programa de Extensión CREES-ICOTEA , se ha elaborado el presente curso como un espacio de formación, reflexión y debate sobre los procesos de aprendizaje en ESS, el cual está orientado a la formación de formadores para el sector. Dicha propuesta nace de la experiencia de formación que venimos desarrollando desde el Programa de Extensión, en particular del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS). Por ello, el presente curso se propone contribuir a fomentar y fortalecer iniciativas socioeducativas hacia el sector, potenciando con ello las capacidades y aprendizajes de las experiencias asociativas de autogestión solidaria.

En este espacio socioeducativo, asumimos una perspectiva de pedagogía crítica, con la intención política-educativa de problematizar los diferentes discursos y actores que intervienen en la comunidad de aprendizaje. De allí que el abordaje metodológico del seminario es coherente con la finalidad de fortalecer los procesos socio-económicos y organizativos de la ESS, nucleándose el mismo en torno a la andragogía, el aprendizaje cooperativo y la educación popular. El Curso se posiciona así como espacio social de aprendizaje y construcción de conocimiento, antes que como un ámbito pasivo de transferencia de un supuesto saber pre-existente.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación
  • Ser mayor de 17 años
  • Ser usuario registrado en la plataforma virtual https://autogestion.uvq.edu.ar

Unidad 1. “Grupos y comunidad de aprendizaje”. La Comunidad de aprendizaje como construcción de sentido y pertinencia al espacio pedagógico. Construcción de equipos docentes integrados. Estrategias de construcción de autoridad pedagógica democrática. La pareja pedagógica y las funciones docentes. El docente curricular y el docente tutor.

Unidad 2. “Economía Social y Solidaria”. Desarrollo, territorio y ESS. Dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales. Diálogo con el territorio en clave de ESS. Principios económicos plurales e integración social. La articulación entre trabajo, estado y mercado. La diversidad de tipos de organización económica: economía lucrativa; economía estatal; economía popular; economía social y solidaria (ESS). Las tres dimensiones de la ESS: experiencias, conceptos y proyectos.

Unidad 3. “Educación Social y Prácticas Profesionalizantes”. La cuestión de lo popular y lo social. Educación Popular- Educación Social y Comunidad de Aprendizaje.  La Educación Popular en la formación en ESS. Diferentes miradas desde la educación: cultura, política, ética, otredad. Herramientas de observación y planificación de proyectos.

Unidad 4. “Sistematización y evaluación de experiencias educativas en ESS”. Registro y sistematización de experiencias. Participación-intervención. La evaluación participativa como punto de partida y proceso. El portafolio como instrumento de evaluación y aprendizaje.

Dada la propuesta didáctica de  taller, se propone  la utilización de  técnicas de autoevaluación  por  parte  de  los  participantes,  así  como  de  instancias  de evaluación  por  parte  de  los  docentes  a  cargo,  centradas  en  los  procesos  de aprendizaje y en la aplicación de conocimientos, tanto de la propia participación como de la experiencia grupal y el trabajo de campo que desarrollen.

El sentido principal es la evaluación y auto-evaluación de procesos y resultados como práctica que permite a los sujetos de aprendizaje apropiarse de los avances, valorar sus logros, reconocer las dificultades y proyectar posibles alternativas para su superación.

Se entregarán certificados de asistencia. Para acceder al certificado de aprobación del curso, se requerirá la asistencia al 75% de los  encuentros y la realización de un trabajo escrito de reflexión en torno a los contenidos y bibliografía del curso.

Silvia Valverde, Selva Sena, Barbara Altschuler, Vanessa Sciarreta, Santiago Errecalde, Daniel Garcia, Henry Chiroque Solano, Laura Niño, Rodolfo Pastore, Berón Stella Maris y García Daniel.

Los certificados de aprobación, con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes,  se obtienen a través de la siguiente página https://autogestion.uvq.edu.ar/

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes