Inclusión Digital y Redes
Emprendedores, comerciantes e integrantes de cooperativas. Integrantes de organizaciones sociales e instituciones locales. Personas interesadas en la temática de Tapalqué y alrededores.
Lugar: Biblioteca Municipal del Municipio de Tapalqué
Durante las últimas décadas en nuestro país, y en distintos países de Latinoamérica, se ha producido una destacable expansión de iniciativas y emprendimientos socioeconómicos de sectores populares y de organizaciones de apoyo como respuesta social a los problemas de pobreza, precariedad laboral y exclusión social.
Estas iniciativas socioeconómicas que funcionan en el marco de la economía popular presentan características distintivas, centradas en el trabajo humano y en las capacidades de trabajo de sus integrantes, siendo su fin la reproducción de la
vida de las y los trabajadores. Entre los desafíos que enfrentan, se destaca la búsqueda de la sostenibilidad más allá de un criterio mercantil estricto y la vinculación con la satisfacción de las necesidades de sus comunidades. La importancia de acompañar estas iniciativas resulta significativa como estrategia de inclusión y desarrollo socioeconómico asentado en territorios y comunidades locales.
Crear las condiciones para favorecer las prácticas existentes frente a las crisis económicas y sociales requiere medidas específicas de acompañamiento para la construcción de un tejido social y económicosólido, siendo necesario fortalecer estas experiencias con herramientas e instrumentos para potenciar su desarrollo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se presentan como una de las herramientas más significativas para el desarrollo de prácticas socioeconómicas que en la actualidad posibilitan construcciones e inclusión social desde múltiples espacios para la potenciación de una dinámica comunicacional acorde. Es por ello que resulta necesario poder identificar, utilizar y adquirir nuevos conocimientos y competencias que den cuenta de las potencialidades que las tecnologías de la información y la comunicación poseen para el reconocimiento de estrategias comunicativas y/o ámbitos de desarrollo de construcciones colectivas en relación a las formas de organización del trabajo de los y las emprendedoras.
- Requisitos
- Temario
- Evaluación
- Docente/s
- Certificación
El curso no supone estudios formales o específicos previos.
Contenidos
Unidad I – Tecnologías de la información y comunicación
Las tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). Definición y contextualización histórica. La no neutralidad de la tecnología. Alfabetización digital, brecha digital y uso críticos de las TICs. Ciudadanía digital como derecho.
Unidad II – Estrategias cooperativas y colaborativas. Optimización de las TICs
Usos de las TICs. Herramientas de trabajo colaborativo, organización de la
información, redes sociales. Optimización de herramientas para el trabajo colaborativo. Caja de herramientas digitales.
Dada la propuesta didáctica de taller, se concibe la evaluación en proceso y formativa, proponiendo distintas instancias que posibilitan la acreditación. Para ellos, se combinarán estrategias individuales y grupales de evaluación, de manera
permanente. Se proponen por eso la utilización de técnicas de autoevaluación por
parte de los participantes, así como de instancias de evaluación por parte de los/las docentes a cargo, centradas en los procesos de aprendizaje y en la aplicación de conocimientos, tanto de la propia participación como de la experiencia grupal y las prácticas que desarrollen en sus emprendimientos socioeconómicos.
Emanuel De Fino, Ruth Martínez y Mariana Lizarraga.
Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.