X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Apoyos para la Búsqueda de Empleo: orientado a personas con discapacidad.

Personas mayores de 16 años, interesadas en ingresar al mercado laboral competitivo y/o protegido, que presenten algún tipo de discapacidad. Este curso no está abierto al público, es cerrado.

Apoyos para la Búsqueda de Empleo: orientado a personas con discapacidad.

El taller está orientado para personas con discapacidad, pretende ser un espacio de reconocimiento de competencias, saberes  e intereses, en relación con la búsqueda de empleo de personas con discapacidad. Esta planificado, coordinado por el proyecto de Extensión Universitaria INSyTU “Inclusión Social y al Trabajo desde la Universidad”, el observatorio de la Discapacidad de la UNQ, el Equipo de Promoción de la Empleabilidad para Trabajadores con Discapacidad – GECAL LA PLATA y Oficina e Empleo, la Dirección de Proyectos Especiales y la Dirección de Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de Quilmes .

 

Este taller, pretende ser un  espacio de reflexión y debate, introduciendo temas específicos y con líneas de trabajo determinadas  sobre situaciones propias de la búsqueda de empleo en el ámbito laboral. Mediante la presentación de temas disparadores relacionados al mercado laboral se espera generar la  participación y expresión de sus participantes. Se pretende  identificar a partir de sus narraciones las  experiencias vivenciadas  en este largo camino de la búsqueda de empleo y generar a partir de allí estrategias facilitadoras de acceso al mismo.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

No se requieren saberes acreditados para participar de este curso.

ENCUENTRO

  1. PRESENTACIÓN.

Presentación ante el grupo. Cómo llegaron. Qué esperan.

Presentación de los capacitadores

  1. PRESENTACIÓN DEL TALLER.

Organización y Metodología

Objetivos y Metas

Derechos y deberes de los participantes

  1. DISCAPACIDAD.

Definición y Derechos

Clasificación

Discapacidad y Empleo

 

2° ENCUENTRO

  1. PROGRAMA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Reseña Histórica y objetivos del Programa

Beneficiarios y beneficios

Prestaciones vigentes y disponibles en la actualidad del territorio

  1. MERCADO DE TRABAJO LOCAL

Reconocimiento de las transformaciones

Actualidad y situación local

Dinámica: “Historia Laboral familiar”

  1. EXPOSICIÓN FINAL – CONCLUSIÓN Y TAREA.

 3° ENCUENTRO

  1. REVISIÓN DE LO APRENDIDO

Repaso del encuentro anterior

  1. TRAYECTORIA LABORAL FORMATIVA

Dinámica: “Compartiendo Experiencias” – Tarea

Exposición de resultados

 4° ENCUENTRO

  1. AVISOS CLASIFICADOS

Observación y diferenciación de Avisos

Abreviaciones y términos extranjeros

Identificación de avisos tramposos

Dinámica: “Reconocimiento y Selección de avisos reales”

  1. CARTA DE PRESENTACIÓN

Definición y clasificación

Sugerencias y Lectura de Modelos

Tarea.

  1. VERIFICACIÓN DE DATOS DE PARTICIPANTES. OPERATIVOS Y BOCAS DE PAGO PARA BENEFICIARIOS DEL PLAN PROMOVER.

 5° ENCUENTRO

  1. RESUMEN DEL ENCUENTRO ANTERIOR

Reelaboración de conceptos y Lectura de Cartas de Presentación

  1. CURRICULUM VITAE

Definición

Clasificación

Recomendaciones

 6º ENCUENTRO

  1. ENTREVISTA LABORAL

Dinámica: “Representación de Entrevista Laboral”

Reflexión

Definición

  1. RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES

Tarea: “Elaboración de C.V.”

 7º ENCUENTRO

  1. ENTREVISTA LABORAL

Dinámica: “Representación de Entrevista Laboral”

Reflexión

Definición

Recomendaciones y Precauciones

  1. TAREA: “ELABORACIÓN DE C.V.”

 8º ENCUENTRO

  1. Verificación de datos de participantes. Operativos y Bocas de pago
  2. Confección del Perfil laboral Personal. Intervención individual a cada participante.

 9 º ENCUENTRO

Espacio para la conformación y armado del  proyecto individual y personal de cada participante de este curso ABE.

Propuesta Didáctica:.

El taller se presenta en espacio de debates,  dramatizaciones, trabajos de investigación de mercado, actividades a realizar fuera del taller (como encuestas, explorar internet, otras) .

En todos los encuentros se Entrega de Guía de Recursos, material impreso, que facilite la ejecución de las consignas.

A lo largo de los 9 encuentros se realiza una valoración de aspectos propios de la personalidad de cada participante tales como el tipo y cantidad de participación en los talleres. Se  consideran también aspectos de responsabilidad, asistencia, actitud frente a compañeros y coordinadores del taller, compromiso en búsqueda de material fuera del curso.

Fernández, María Esther y Anahí  Monzón.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes