Apoyos para la Búsqueda de Empleo: orientado a personas con discapacidad.
Personas mayores de 16 años, interesadas en ingresar al mercado laboral competitivo y/o protegido, que presenten algún tipo de discapacidad. Este curso no está abierto al público, es cerrado.
El taller está orientado para personas con discapacidad, pretende ser un espacio de reconocimiento de competencias, saberes e intereses, en relación con la búsqueda de empleo de personas con discapacidad. Esta planificado, coordinado por el proyecto de Extensión Universitaria INSyTU “Inclusión Social y al Trabajo desde la Universidad”, el observatorio de la Discapacidad de la UNQ, el Equipo de Promoción de la Empleabilidad para Trabajadores con Discapacidad – GECAL LA PLATA y Oficina e Empleo, la Dirección de Proyectos Especiales y la Dirección de Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de Quilmes .
Este taller, pretende ser un espacio de reflexión y debate, introduciendo temas específicos y con líneas de trabajo determinadas sobre situaciones propias de la búsqueda de empleo en el ámbito laboral. Mediante la presentación de temas disparadores relacionados al mercado laboral se espera generar la participación y expresión de sus participantes. Se pretende identificar a partir de sus narraciones las experiencias vivenciadas en este largo camino de la búsqueda de empleo y generar a partir de allí estrategias facilitadoras de acceso al mismo.
Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar
- Requisitos
- Temario
- Evaluación
- Docente/s
- Certificación
No se requieren saberes acreditados para participar de este curso.
ENCUENTRO
- PRESENTACIÓN.
Presentación ante el grupo. Cómo llegaron. Qué esperan.
Presentación de los capacitadores
- PRESENTACIÓN DEL TALLER.
Organización y Metodología
Objetivos y Metas
Derechos y deberes de los participantes
- DISCAPACIDAD.
Definición y Derechos
Clasificación
Discapacidad y Empleo
2° ENCUENTRO
- PROGRAMA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Reseña Histórica y objetivos del Programa
Beneficiarios y beneficios
Prestaciones vigentes y disponibles en la actualidad del territorio
- MERCADO DE TRABAJO LOCAL
Reconocimiento de las transformaciones
Actualidad y situación local
Dinámica: “Historia Laboral familiar”
- EXPOSICIÓN FINAL – CONCLUSIÓN Y TAREA.
3° ENCUENTRO
- REVISIÓN DE LO APRENDIDO
Repaso del encuentro anterior
- TRAYECTORIA LABORAL FORMATIVA
Dinámica: “Compartiendo Experiencias” – Tarea
Exposición de resultados
4° ENCUENTRO
- AVISOS CLASIFICADOS
Observación y diferenciación de Avisos
Abreviaciones y términos extranjeros
Identificación de avisos tramposos
Dinámica: “Reconocimiento y Selección de avisos reales”
- CARTA DE PRESENTACIÓN
Definición y clasificación
Sugerencias y Lectura de Modelos
Tarea.
- VERIFICACIÓN DE DATOS DE PARTICIPANTES. OPERATIVOS Y BOCAS DE PAGO PARA BENEFICIARIOS DEL PLAN PROMOVER.
5° ENCUENTRO
- RESUMEN DEL ENCUENTRO ANTERIOR
Reelaboración de conceptos y Lectura de Cartas de Presentación
- CURRICULUM VITAE
Definición
Clasificación
Recomendaciones
6º ENCUENTRO
- ENTREVISTA LABORAL
Dinámica: “Representación de Entrevista Laboral”
Reflexión
Definición
- RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES
Tarea: “Elaboración de C.V.”
7º ENCUENTRO
- ENTREVISTA LABORAL
Dinámica: “Representación de Entrevista Laboral”
Reflexión
Definición
Recomendaciones y Precauciones
- TAREA: “ELABORACIÓN DE C.V.”
8º ENCUENTRO
- Verificación de datos de participantes. Operativos y Bocas de pago
- Confección del Perfil laboral Personal. Intervención individual a cada participante.
9 º ENCUENTRO
Espacio para la conformación y armado del proyecto individual y personal de cada participante de este curso ABE.
Propuesta Didáctica:.
El taller se presenta en espacio de debates, dramatizaciones, trabajos de investigación de mercado, actividades a realizar fuera del taller (como encuestas, explorar internet, otras) .
En todos los encuentros se Entrega de Guía de Recursos, material impreso, que facilite la ejecución de las consignas.
A lo largo de los 9 encuentros se realiza una valoración de aspectos propios de la personalidad de cada participante tales como el tipo y cantidad de participación en los talleres. Se consideran también aspectos de responsabilidad, asistencia, actitud frente a compañeros y coordinadores del taller, compromiso en búsqueda de material fuera del curso.
Fernández, María Esther y Anahí Monzón.
Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.