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Ciencia en DeConstrucción. Herramientas para la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias

Docentes de todos los niveles.

Ciencia en DeConstrucción. Herramientas para la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias

Este momento histórico del feminismo es la oportunidad para reflexionar sobre qué políticas deben ser implementadas para incidir de forma contundente en la inclusión de la perspectiva de género en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este sentido, se pueden destacar algunas necesidades específicas para promover el estudio de las mujeres en carreras STEM como visibilizar a la ciencia como una actividad posible, accesible, cotidiana, divertida y atractiva que tiene un impacto social muy potente. Además, se requiere mostrar diferentes aristas dentro de las actividades científicas y tecnológicas, que permita que los, las y les jóvenes se acerquen a este tipo de estudios.

Como es sabido, los sistemas educativos en general y las escuelas en particular, juegan un rol central en determinar el interés de las niñas en las carreras STEM, así como también en brindar igualdad de oportunidades para acceder y beneficiarse de la educación de estas materias de calidad. En la currícula escolar, es común encontrar que las clases de Ciencia no se presentan con una perspectiva de género clara, y sigue quedando en el imaginario que esas áreas se deben reservar para algún grupo selecto o de élite.

Por todo lo antes dicho, resulta esencial fortalecer los saberes de estudiantes, jóvenes y docentes que generarán avances en la enseñanza de temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología desde una mirada inclusiva. Por ello, buscamos aportar herramientas a los y las docentes para la construcción colectiva conocimiento científico, lo cual permitirá replicar la experiencia al interior de las instituciones educativas. Asimismo y como impacto educativo indirecto, todas las acciones y actividades que generen discusión y debate sobre el rol de las mujeres en la ciencia podrían ser útiles para promover un aumento de la cantidad de estudiantes mujeres en las carreras STEM.

 

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Cumplimiento de Asistencia requerida (75%), resolución del 75% de las tareas propuestas, más la presentación y aprobación de un trabajo final integrador que puede ser grupal o individual.

Unidad 1:

La invención del heteropatriarcado: la razón y las pasiones. La distribución sexual del saber y del poder. La fragilización de las niñas como estrategia de inferiorización de las mujeres. La potencia de lo colectivo. La divulgación de las multiplicidades.

Docentes: Cecilia Touris/ Ximena Carreras Doallo

 

Unidad 2:

Ciencias desde una perspectiva de género. ¿La ciencia tiene género? Lenguaje sexista en materiales educativos. Reproducción de estereotipos, sesgos y roles de género en la práctica pedagógica. Subordinación e invisibilización de referentes: extractivismo intelectual (efecto Matilda) y mitos (efecto Curie). Docentes: Pamela Toledo/ Estefania Achilli/M. Laura Carbajal

Unidad 3:

Inventoras, aventureras y naturalistas. Historias de hallazgos y avances en las ciencias naturales protagonizados por mujeres. Una mirada de género sobre la

 

ecología y el cambio climático. Eco-dependencia y la construcción de las nuevas sociedades. Docentes: Mercedes Pastorini / Sandra Goñi

 

Unidad 4:

El juego como estrategia pedagógica en la formación de ciudadanía científica en el aula. El juego como base de la enseñanza en equidad: debates grupales sobre sesgos de género en la ciencia, barreras de acceso y ascenso en ciencia y tecnología. Ejemplificación mediante presentación de diversos juegos utilizados en el territorio. Docentes: Elizabeth Duarte/ Ileana Carpi/ Laura Trebucq

Unidad 5:

La construcción de instrumentos educativos y didácticos que permitan una mejor comprensión de los procesos socioambientales. El rol de las mujeres en las transformaciones socioambientales. Reflexión sobre el evidente e incomprensible divorcio entre la enseñanza de las ciencias naturales y la construcción del conocimiento científico. Docente: Ayelen Dichdji

Se realizará una evaluación mediante rúbrica de cada una de las tareas propuestas en las diferentes unidades así como de la secuencia didáctica elaborada como trabajo final.

Cecilia Touris, Ximena Carreras Doallo, Pamela Toledo, Estefania Achilli, M. Laura Carbajal, Mercedes Pastorini, Sandra Goñi, Elizabeth Duarte, Ileana Carpi, Laura Trebucq, Ayelen Dichdji.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

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