Estrategias para la construcción y gestión de mercados
El curso es exclusivo para participantes del Programa Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social: emprendedores, productores de alimentos, comercializadoras, nodos de consumo y de comercialización, estudiantes, docentes de la economía social y solidaria. Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar
Este curso apunta a generar estrategias económicas y comerciales para el fortalecimiento de las unidades productivas de la ESS, mejorar las capacidades productivas del territorio, generar valor agregado y la integración social. Estas unidades poseen características diferenciales respecto de las empresas tradicionales, pero también entre los distintos tipos de emprendimientos existentes y sus lógicas.
Es importante acompañar la estrategia de inclusión y desarrollo socioeconómico de estas unidades económicas asentadas en territorios y comunidades locales. Crear las condiciones que favorezcan las prácticas existentes frente a las crisis económicas y sociales, lo que requiere medidas de acompañamiento para la construcción de un tejido social y económico sólido. Siendo necesario fortalecer estas experiencias con herramientas e instrumentos para potenciar su desarrollo. En este sentido es fundamental desplegar acciones formativas de asistencia técnica para estas iniciativas socioeconómicas que apunten a garantizar su sostenibilidad y dar respuestas innovadoras a aspectos asociados a la generación de trabajo y valor agregado en el territorio.
Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar
- Requisitos
- Temario
- Evaluación
- Docente/s
- Certificación
Porcentaje de asistencia al menos del 75%.
Participación y cumplimiento de las actividades propuestas, tanto individuales como grupales, bajo las modalidades que las/os docentes propongan
Contenidos:
Unidad I – Mercados: destinos de la producción y servicios
La construcción social de los mercados. Tipos de Mercados. Segmentación de los mercados sociales y circuitos socioeconómicos. Competencia y cooperación.
Unidad II – Estrategias de comercialización
La construcción del valor del producto y del servicio. Canales de distribución. Plataformas digitales de difusión y comercialización. Medios de pagos.
Unidad III – Herramientas de seguimiento de las estrategias de marketing
Satisfacción y fidelización. Herramientas de medición: construcción de indicadores y seguimiento para medir resultados en términos de triple impacto.
Dada la propuesta didáctica de taller se concibe la evaluación en términos de procesos y como parte del trayecto formativo, proponiendo distintas instancias que posibilitan la acreditación. Para ellos, se combinarán estrategias individuales y grupales de evaluación, de manera permanente. Se propone la utilización de técnicas de autoevaluación por parte de los participantes, así como de instancias de evaluación por parte de los y las docentes a cargo, centradas en los procesos de aprendizaje y de aplicación de conocimientos, tanto de la propia participación como de la experiencia grupal y las prácticas que desarrollen en sus unidades de la economía social, solidaria y popular.
Brenda Anahí Ríos y Henry Chiroque.
Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.