X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Logística colaborativa. Herramientas en la cadena de abastecimiento para la economía social y solidaria

El curso es exclusivo para participantes del Programa Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social: emprendedores, productores de alimentos, comercializadoras, nodos de consumo y de comercialización, estudiantes, docentes de la economía social y solidaria. Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

 

Logística colaborativa. Herramientas en la cadena de abastecimiento para la economía social y solidaria

Es de vital importancia comprender las complejidades que hoy depara el mundo globalizado y las variables locales, regionales en término de cadena de abastecimiento. En consecuencia tener una visión de los sistemas integrales y las interacciones que existen en los procesos dentro de la cadena de suministro es importante y diferenciador. El control y la gestión en la economía social y solidaria, para poder establecer objetivos a corto, mediano  y largo plazo serán fundamentales para generar procesos sustentables desde lo económico, ambiental y social. Hoy la logística colaborativa es una herramienta fundamental para el sustento, crecimiento y planificación de los procesos dentro de la cadena de abastecimiento. La estandarización de los procesos en toda la cadena de abastecimiento permitirá generar un círculo de mejora continua.

Indudablemente en los últimos años las organizaciones de la economía social, solidaria y popular ha tenido un importante papel en el desarrollo local y nacional

La integración de los procesos logísticos, el conocimiento integral de la cadena de abastecimiento y la capacidad de gestión de las operaciones dentro de la economía social, solidaria y popular son de vital importancia para el avance de la unidad. El concepto “De la granja a la mesa” implica el estudio de todos los eslabones desde el productor primario al consumidor final, la logística colaborativa se ocupa de suministrar las herramientas para el análisis de este concepto. Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Porcentaje de asistencia al menos del 75%.

Participación y cumplimiento de las actividades propuestas, tanto individuales como grupales, bajo las modalidades que las/os docentes propongan. Entrega de trabajos prácticos.

Contenidos:

Unidad I: Aspectos básicos de la logística colaborativa:

Coordinación, cooperación, integración y colaboración. Creación conjunta de valor versus apropiación de valor. Beneficio común versus beneficio privado. Cultura colaborativa. Colectivismo. Orientación a largo plazo. Ventaja colaborativa. Procesos eficientes. Integración colaborativa en la cadena de abastecimiento. Sinergia empresarial.

Unidad II Aplicaciones de la logística

Logística de los negocios y gestión de abastecimiento.

Logística de distribución: servicio al cliente

Logística de proceso: estrategias.

Logística de abastecimiento. Logística directa e inversa. Actividades claves y de soporte.

Unidad III: Cadena de abastecimiento en la economía social y solidaria.

Cadena de suministro. Componentes de la cadena de suministro. Gestión y diseño de la cadena de suministro. Integración horizontal en la ESS.

Unidad IV: Producción y tipos de procesos productivos.

Fases del proceso de producción y duración. Planificación de producción y materiales. Plan maestro de producción. Pronóstico de producción. Pronóstico de venta.

 

Dada la propuesta didáctica de taller se concibe la evaluación en términos de procesos y como parte del trayecto formativo, proponiendo distintas instancias que posibilitan la acreditación. Para ellos, se combinarán estrategias individuales y grupales de evaluación, de manera permanente. Se propone la utilización de técnicas de autoevaluación por parte de los participantes, así como de instancias de evaluación por parte de los y las docentes a cargo, centradas en los procesos de aprendizaje y de aplicación de conocimientos, tanto de la propia participación como de la experiencia grupal y las prácticas que desarrollen en sus unidades de la economía social, solidaria y popular.

Análisis documental, interpretación, síntesis y reflexión sustentada en ensayos

individuales.

Solución de casos prácticos aplicando las leyes correspondientes.

Reflexión sobre los juicios analizados, relacionando cada situación con su ejercicio profesional.

Luis Alberto Barrios

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo accedo a mi certificado?

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes