Sensibilización en Economía Social y Solidaria para travestis, transexuales y transgénero
Este Curso es cerrado, es decir que requiere clave de inscripción ya que está dirigido a un público específico, a saber: personas de la comunidad travesti transexual y transgénero.
Para consultas comunicarse por correo a la dirección: cursosttt@unq.edu.ar
Diferentes estudios muestran que la comunidad LGBTI+, y en particular travestis, transexuales y/o transgéneros, enfrentan importantes obstáculos para el acceso y permanencia laboral. Las trayectorias de vida de travestis, transexuales y/o transgéneros se encuentran atravesadas por la estigmatización, patologización y criminalización por parte de la sociedad y sus instituciones. A ello se le agrega, la expulsión del hogar y de los ámbitos educativos a temprana edad profundizando la vulneración sistemática de derechos.
En este sentido la economía social y solidaria aparece como un campo fértil para pensar nuevas formas de organizar lo económico en función de la sostenibilidad de la vida. Las experiencias de economía social y solidaria pueden representar una oportunidad para construir espacios libres de violencias y discminación. La formación en Economía Social y Solidaria (ESS) resulta un campo de gran potencial, en el cual diversas instituciones educativas y organizaciones territoriales venimos trabajando fuertemente durante los últimos años, con ricos procesos en términos de formación de comunidades de aprendizaje, fortalecimiento de experiencias de ESS y vinculación entre actores del territorio.
La brecha existente respecto a las personas cis-género se observa al considerar la falta de acceso, permanencia y condiciones de contratación laboral para la población travesti- trans, en vista de ello se propone medidas de acción positiva que brinden herramientas a esta población en el proceso de incorporación al empleo y la permanencia en el mismo.
Es por ello, que entendemos fundamental promover este tipo de acciones desde las instituciones educativas, que impulsen el desarrollo integral de esta comunidad, fortaleciendo saberes previos e incorporando nuevos conocimientos sustantivos para el desempeño laboral.
Por otra parte, la modalidad virtual permitirá dar cuenta de las solicitudes de capacitación de personas inscriptas en el registro establecido por RCS 231/21 en su artículo 2° y la articulación con el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación en función del convenio 1109/21.
Este curso es parte de las actividades previstas en el Proyecto de Extensión Universitaria de la convocatoria 2021 Universidad, Cultura y Territorio denominado Diversidad y ampliación de derechos para la población trans.
- Consultas: cursosttt@unq.edu.ar
- Requisitos
- Temario
- Evaluación
- Docente/s
- Certificación
Ser mayor de 17 años.
No se requieren saberes previos.
Contenidos:
Unidad I:
La relación grupo, comunidad. Dinámica de grupos, actividad y espacio grupal. Proceso grupal, roles, coordinación y gestión de conflictos. Las organizaciones socioeconómicas de trabajo asociado. Fortalecimiento de los lazos sociales y aprendizaje colectivo. Los factores productivos claves en la economía solidaria: capacidad de trabajo y de vinculación humana (factor “C”).
Unidad II:
¿Qué es la economía? ¿Qué es lo económico? Problematizando el “sentido común” legitimador de “lo económico”. La economía como construcción social histórico-cultural. El conflicto capital/vida. La economía feminista. La crítica a la noción de productividad. La reproducción y el sostenimiento de las vidas. Las economías transformadoras y la economía social y solidaria. Miradas críticas a la economía clásica y prácticas emancipadoras.
Unidad III:
La economía social y solidaria como recurso del territorio. La dimensión empírica de la ESS: emprendimientos socioproductivos y comunitarios. ESS tradicional y la emergencia de la nueva ESS. Las trayectorias de la nueva economía social en Argentina: Producción, servicios, finanzas solidarias, gestión asociada, mercados sociales. El cooperativismo como herramienta de organización del trabajo. El rol de las Universidades en la construcción de la ESS.
Para este curso se propone la evaluación de proceso, mediante la utilización de la técnica de la bitácora. Allí se propone una organización cronológica, indicando avances y resultados, datos, preguntas, ideas, observaciones, obstáculos y desafíos que puedan surgir en el desarrollo del curso.
Asimismo se tendrá en consideración como criterio la participación y aportes en la construcción del espacio colectivo de la comunidad de aprendizaje.
Las personas asistentes a esta capacitación deberán participar en las actividades individuales y grupales propuestas, presentando respuestas a las consignas que se plantean en el curso.
Deberán participar en el 80% de las actividades propuestas que serán evaluadas conceptualmente por les docentes y se promoverán procesos de retroalimentación entre pares.
Los criterios serán: Pertinencia en el cumplimiento de las actividades. Colaboración con compañeres en actividades grupales. Participación en tiempo y forma en las actividades.
Alberta Bottini, Merlina Martínez , Mónica Copello .
Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.