X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Universidad, Derechos y Economía Social y Solidaria

Miembros de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Quilmes y público interesado en la temática.

Universidad, Derechos y Economía Social y Solidaria

El presente curso como un espacio de formación, reflexión y debate sobre los trayectos formativos integrales en ESS, con el objetivo de generar nuevos conocimientos y sistematizaciones que contribuyan a fomentar, fortalecer y multiplicar iniciativas socioeducativas en el sector, potenciando con ello el desarrollo de las prácticas y experiencias del campo de la Economía Social y Solidaria.

El Seminario se posiciona así como espacio social de aprendizaje y construcción de conocimiento, antes que como un ámbito pasivo de transferencia de un supuesto saber pre-existente. Desde ese posicionamiento y práctica educativa se impulsan procesos de reflexión y debate sobre cómo funcionan e interactúan los componentes de poder en la educación, así como inciden los mismo en la forma en que las personas se forman y empoderan para ser sujetos de derecho. De esta manera la educación se plantea un recorrido de reflexión crítica, impulsando espacios de aprendizajes de sujetos que interactúan desde una acción transformadora y que se proponen contribuir a fortalecer en el espacio de la ESS una praxis transformadora integral.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Para acreditar la aprobación del taller, los estudiantes deberán contar con el 75% de la asistencia y con la entrega y posterior aprobación de un trabajo final. El mismo deberá tener una calificación numérica igual o superior a 7 (siete).

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

Contenidos

 Unidad 1. El Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS), como trayecto de acceso y ejercicio de la educación superior como derecho. Educación, Extensión y Economía Social y Solidaria.  Curricularización de la Extensión. Metodologías y perspectivas pedagógicas para la Economía Social y Solidaria: Comunidades de aprendizaje, Andragogía, educación popular. Representaciones de docentes y sujetos de aprendizaje en relación al trayecto. Desafíos y alcances.

 Unidad 2. La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria como trayecto de acceso y ejercicio de la educación superior como derecho.  De la Extensión a la Formación de grado. Universidad y Economía Social y Solidaria. La ESS como práctica educativa de Inclusión, calidad y pertinencia. Comunidad de aprendizaje y educación popular en la Universidad. Prácticas de enseñanza innovadoras y transformación social. El aula como un espacio de encuentro con la diversidad que interpela a sujetos y escenarios. Percepciones e impacto en los docentes. Percepciones e impacto en los sujetos de aprendizaje.

Unidad 3. Formación para la acción  en el campo de la Economía Social y Solidaria. Prácticas profesionalizantes. Rol de los/as técnicos/as en Economía Social y Solidaria. Aportes al desarrollo de las trayectorias empíricas de la ESS. Trabajar de técnico/a en ESS. Campo profesional de la Economía Social y Solidaria: Construcción y desafíos.

Dada la propuesta didáctica de  taller se propone  la utilización de  técnicas de autoevaluación  por  parte  de  los  participantes,  así  como  de  instancias  de evaluación  por  parte  de  los  docentes  a  cargo,  centradas  en  los  procesos  de aprendizaje y en la aplicación de conocimientos, tanto de la propia participación como de la experiencia grupal y el trabajo de campo que desarrollen.

El sentido principal es la evaluación y auto-evaluación de procesos y resultados como práctica que permite a los sujetos de aprendizaje apropiarse de los avances, valorar sus logros, reconocer las dificultades y proyectar posibles alternativas para su superación.

Guillermina Mendy, Santiago Errecalde, Gustavo Rosas, Wanda Pagani, Gustavo Rosas, Wanda Pagani y Santiago Errecalde.

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

¿Cómo accedo a mi certificado?

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes