X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Género y violencia contra las mujeres. Herramientas para su prevención

Tendrá una inscripción de carácter abierto a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Quilmes, o a quienes estén vinculados/as a la temática a través de la participación en organizaciones sociales. Debido a su modalidad virtual, se requieren competencias básicas en el uso de correo electrónico, manejo de internet y conocimiento general de herramientas informáticas, como el paquete Office o similar.

Los avances políticos, sociales y culturales en el reconocimiento y la promoción de derechos para las mujeres, tanto internacional como nacionalmente, especialmente en los últimos años, son de destacar. Sin embargo, siguen siendo sistemáticas las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres. La problemática de la violencia contra las mujeres, se inscribe en este contexto y requiere especial atención. A partir de esta preocupación se propone el Seminario-Taller con el objetivo de introducir a los/as participantes en esta temática, tanto desde un/a perspectiva teórica como a partir del intercambio de experiencias de trabajo, enfatizando en las prácticas educativas.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación
  • Ser mayor de 17 años
  • Ser usuario registrado en la plataforma virtual https://autogestion.uvq.edu.ar

Módulo 1: Clase 1 Presentación de la clase. Intereses de los/as estudiantes. Introducción a roles y estereotipos de género. Clase 2 Aportes teóricos sobre relaciones de género. Relación entre género y mujeres. Elementos principales del concepto de género para trabajar en violencia contra las mujeres. Clase 3 Foro de discusión.

Módulo 2: Clase 4 Violencia contra las mujeres. Aspectos socio-culturales de la violencia contra las mujeres. Aspectos educativos de la prevención de la violencia contra las mujeres: estrategias de prevención. Clase 5 Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Principales artículos: tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres. Clase 6 Foro de discusión y envío de consignas para la actividad final.

Módulo 3: Clase 7 Estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres, en distintos ámbitos. Rol de las instituciones y organizaciones sociales. Clase 8 Violencia contra las mujeres: Experiencias superadoras y líneas de acción en prevención. Experiencias en el ámbito comunitario, educativo y de las organizaciones sociales. Clase 9 Foro de discusión y envío de evaluaciones. Clase 10: cierre y devolución de evaluaciones. Evaluación del equipo docente por parte de los/as participantes.

Se evaluará de forma continua a partir de la participación en los foros y en las actividades propuestas. Además, en la Clase 6, se propondrá una última actividad de cierre.


Romina Amaya Guerrero


Gabriela Guerrero


Yanel Mogamuro


Florencia Moragas


Germán Torres

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes