X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Capital, Estado y Clases - Una introducción al capitalismo

Estudiantes, docentes y personas de la comunidad.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

Capital, Estado y Clases - Una introducción al capitalismo

 

El curso nació producto de una propuesta de quienes participan en el centro cultural Pampero, ubicado a pocas cuadras de la Universidad Nacional de Quilmes, debido a la necesidad de desarrollar herramientas teóricas para la reflexión profunda de importantes aspectos de la actual coyuntura.

El propósito entonces que se ha fijado este curso es el de efectuar una revisión de los principales aportes de teóricos marxistas para lograr una comprensión general del funcionamiento del sistema capitalista. Así, las clases fueron pensadas a fin de atravesar algunos ejes centrales que abarcan desde el significado mismo de capital hasta una explicación básica de qué son las clases sociales.

Con todo, consideramos que el dictado de este curso es fundamental para la formación básica de distintos actores sociales en la que docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes podemos aportar.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Al ser un taller de formación el curso no supone saberes necesarios de los inscriptos para realizarlos. La capacidad para la comprensión de textos y para la exposición oral y escrita de ideas y conceptos será suficiente para realizar el curso, así como la actualización en cuestiones de coyuntura para la discusión y el debate.

  1. Capitalismo.

¿Qué se entiende por modo de producción capitalista? ¿Cuáles son sus características fundamentales? ¿Qué diferencias existe entre este sistema y el feudalismo?

 

  1. Capital

Significado de valor, plusvalía, mercancía y trabajo. Diferencias con el modo de explotación feudal y el capitalista. Significado de Capital.

  1. Estado

Diferencias entre el poder político en el feudalismo y en el capitalismo. ¿Qué es el Estado moderno?

 

  1. Clases Sociales

¿Qué se entiende por clase social?, ¿Cómo se diferencian unas de otras?

Al finalizar el curso, se pedirá a cada asistente que de forma individual o grupal presenten un trabajo (de tipo monográfico) en relación a lo visto en el curso, apuntando a lograr un trabajo reflexivo de los conceptos trabajados. De forma tal que la calificación final serán resultado tanto de la asistencia y la participación en clase como aquelúltimo trabajo entregado por el estudiante asistente.

Por último, se pedirá a los asistentes una evaluación anónima y optativa, del curso, de los docentes y del material bibliográfico con el que se trabajó para que una vez finalizado el período de clases podamos analizar aquello que deberíamos mejorar para éste y otros cursos futuros.

Laura Inés Alvarez Huwiler, Alberto Bonnet

Se extienden certificados de aprobación con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

¿Cómo accedo a mi certificado?

2024  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes