X

Consultas

Ingrese verificador
CAPTCHA ImageCargar otro código

Infancia, niñez y educación. Historias y memorias en la Provincia de Buenos Aires del Siglo XX

Dirigido a la comunidad en general e integrantes del PEU “Historia y memoria rural.

Infancia, niñez y educación. Historias y memorias en la Provincia de Buenos Aires del Siglo XX

El curso se propone problematizar la infancia, la niñez y la educación a partir de un recorte espacio-temporal situado en la provincia de Buenos Aires durante el siglo XX. Se trata, sin dudas, de una etapa que supuso profundas transformaciones -políticas, económicas, productivas, sociales y demográficas- en el escenario bonaerense, por otro lado central en el esquema nacional y regional en diferentes sentidos, atravesado por profundas desigualdades y diversidades de larga data en su interior. La intención es, entonces, descubrir representaciones, discursos y realidades para recomponer un complejo lienzo provincial desde una mirada histórica situada en lo infantil y lo escolar como experiencia.

Para consultas: vinculacionsocial@unq.edu.ar

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Ser mayor de 17 años.
No se requieren saberes previos.

Unidad 1: Problemas, fuentes y definiciones

La familia, la vida privada y la cotidianidad como objetos de reflexión. La infancia y la niñez, conceptualizaciones socio-históricas. Escolarización, socialización, sociabilidad y relación con la comunidad. Infancia, niñez y educación en cruce: el uso de fuentes en su reconstrucción histórica. Memoria familiar, infantil y escolar.

Unidad 2: Inicios del siglo XX a los años treinta

Entre el modelo agroexportador y la crisis de los años treinta. Características económicas, políticas y sociales de la configuración bonaerense. Niñeces en bordes urbanos, espacios y pueblos rurales. Políticas, representaciones y realidades infantiles (cotidianidades, juegos, cultura material). Consolidación del sistema educativo y la tradición normalista en Buenos Aires. Las escuelas y la cotidianeidad áulica.

Unidad 3: Peronismo y desarrollismo

Las presidencias peronistas y el desarrollismo: impronta política, social y económica. Discursos, políticas y prácticas en torno de la niñez, sus cambios y permanencias: privilegios, politización y utopías. Las realidades de las poblaciones infantiles: vidas cotidianas en espacios periurbanos y en el interior provincial. Sociabilidades, juegos y juguetes. La vida escolar en el ámbito bonaerense.

Unidad 4: Represión y neoliberalismo

La impronta represiva y neoliberal en Argentina y en el escenario de la provincia de Buenos Aires: reconfiguraciones sociales, económicas y productivas. La niñez, entre desigualdades, exclusión y consumo. Las niñeces urbanas y en los bordes rurales. Control en el sistema escolar y las vidas infantiles. Procesos de descentralización y fragmentación educativa.  Cambios en los roles asumidos por las escuelas y los/as docentes.

Las evaluaciones serán de carácter formativo. De esta manera, se tendrá en cuenta la participación y el crecimiento de cada asistente en la medida que se avance con el programa del curso. Se tendrá en consideración la realización de las distintas actividades como así también la evolución que cada uno y una vaya desarrollando en torno a la construcción de un pensamiento histórico sobre los temas propuestos (infancia, niñez, educación y memoria).

De esta manera, no se establecerán parámetros a priori sino que se observará el punto de partida de cada estudiante y los conocimientos y capacidades que vaya adquiriendo a lo largo del curso. Se pondrá atención, por ejemplo, en la participación en discusiones sincrónicas o asincrónicas en foros y en otras actividades propuestas. Como corolario del aprendizaje, se propondrá la elaboración de un producto final que consta de un informe de carácter individual realizado con la orientación del equipo docente.

La evaluación orientada a la aprobación del curso se realizará con base en un informe escrito que los y las participantes realizarán utilizando los conocimientos, experiencias y materiales obtenidos, con orientación de las docentes.

Talía Gutiérrez, De Marco, Celeste, Lamenta, Eliana, Oddone, Martina.

Los cursos cuentan con certificación de aprobación avalados por la UNQ (descargables desde el sitio).

Certificados

 

2021  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes