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Bioinformática en el Aula

Estudiantes, egresados de profesorado o docentes de Biología, TICs o asignaturas relacionadas.

 

Bioinformática en el Aula

Este curso busca proveer a los docentes de las habilidades computacionales esenciales para incorporar la Bioinformática en las actividades del aula. A tal fin, ofrece una introducción al lenguaje de programación Python orientada a la biología, presentando los fundamentos y la sintaxis necesarios para desarrollar programas de diversa índole. Se abordarán además contenidos generales de manipulación y análisis de bases de datos biológicos útiles para fines pedagógicos. Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para utilizar recursos avanzados en la resolución de problemas particulares de la investigación sobre sistemas biológicos, así como para transferir el conocimiento de forma efectiva y acorde a los requisitos de sus estudiantes.

  • Requisitos
  • Temario
  • Evaluación
  • Docente/s
  • Certificación

Asistencia a 75% de horas de clase y aprobación de un trabajo final integrador.

  • Unidad I: Un poco de contexto

¿Qué es la ciencia? Aspectos de la Ciencia. Ciencia en el aula. La pregunta: indagación en el aula. Tecnologías en el aula y alfabetización científica. Alfabetización digital: la programación como herramienta y disciplina. Bioinformática: ¿qué es, cómo la enseñamos, cómo nos facilita nuestra labor docente?

  • Unidad II: Bases de Datos: usos y desusos

Bases de datos de uso académico para estudio de proteínas y ácidos nucleicos (PDB, GenBank, etc). Motores de búsqueda y análisis de resultados. Abordaje y uso de las bases de datos en el aula. Construcción de bases de datos y problematización en torno a la producción y divulgación del contenido académico.

  • Unidad III: Materializando lo abstracto: estructuras y secuencias

Herramientas bioinformáticas para la enseñanza de la Biología: Jmol, Pymol, Jalview, PhyloT. Aplicaciones educativas: Evidencia de la evolución (app UNAM). Simuladores interactivos (PhET). Gaming como herramienta educativa (FoldIt).

  • Unidad IV: Programación orientada a la Biología con Python

Biología en Bits: pensar los datos Biológicos en términos computacionales. Introducción a la programación con Python. ¿Por qué Python? Versiones y distribuciones (PC y teléfonos inteligentes). Instalación y ejecución. Sintaxis general. Definición y uso de variables. Operadores: matemáticos y relacionales. Tipos de datos: int, float, string, lista, diccionario, set, tupla. Estructuras de control: if, for.

 

En el marco de esta propuesta pedagógica se entiende al aprendizaje como un proceso con esquemas individuales y característicos de cada estudiante. Por lo tanto, la evaluación será de manera continua y se tendrá en cuenta para cada participante su aporte en clase, progreso, dedicación y asistencia. Además, existirán instancias de producciones individuales escritas, que den cierre a cada unidad. La nota final del curso dependerá de la aprobación de un trabajo final integrador cuya finalidad tendrá el desarrollo de secuencias didácticas ejemplificadoras de la implementación de lo desarrollado en el curso.

Gustavo Parisi, Nicolás Palopoli, Ana Julia Velez Rueda, Guillermo Ignacio Benítez, Leandro Matías Sommese, Juliana Glavina, Patricio Chinestrad, Nahuel Escobedo y Felipe Tau.

Los certificados de aprobación, con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes,  se obtienen a través de la siguiente página https://autogestion.uvq.edu.ar/extension/

2019  |  Secretaria de Extensión Universitaria |  Universidad Nacional de Quilmes